FAQs

Diccionario de Sucesiones y Liberalidades

Acta de Defunción: Documento oficial mediante el cual se acredita el fallecimiento de una persona.

Acción de Partición hereditaria: Acción de Partición hereditaria: Procedimiento en el cual se pone fin a la comunidad hereditaria, sustituyendo la cuota parte que tenía cada heredero en la herencia por la titularidad de los bienes y derechos concretos a favor de cada uno de ellos.

Abintestato: Es un término jurídico procedente del latín ab intestato (sin testamento), consiste en el procedimiento judicial sobre herencia y adjudicación de bienes de quien muere sin testar.

Albaceas: Persona encargada de ejecutar las últimas voluntades de una persona expresadas en el Testamento, la cual debe ser previamente designada por el decujus en dicho Testamento.

Apertura de la sucesión: Inicio del proceso sucesorio el cual se produce con el fallecimiento de una persona.

Beneficio de inventario: Derecho del heredero de no soportar las deudas sucesorias sino dentro del límite del activo que recoge.

Casa Conyugal: También denominada domicilio conyugal, lugar físico en el que habitan los esposos en forma autónoma, con plena autoridad y libre disposición en el cuidado y dirección del hogar.

Causante: Testador o persona de quien proviene el derecho que alguien tiene.

Cónyuge Sobreviviente: Esposo o Esposa del difunto o decujus.

Conmorientes: Personas que mueren en un mismo acontecimiento.

Contrato sinalagmático perfecto o bilateral: Es aquel que genera obligaciones recíprocas para ambos contratantes desde su origen. Por ejemplo, la compraventa, el arrendamiento, la permuta, el transporte.

Contribuyente: Persona física o jurídica que realiza una actividad económica o laboral la cual genera el pago de un impuesto.

De Cujus: Aquel o Aquella de cuya sucesión se trata y se emplea de forma abreviada// Persona que fallece y el causante de la sucesión.

Derechohabiente o Causahabiente: Se refiere a aquella persona cuyos derechos derivan de otra.

Derecho Adjetivo: Derecho de Forma | compone por las pautas que regulan el proceso, que a su misma vez se encarga de realizar la regulación del derecho sustantivo.

Derecho Pretoriano: También conocido como prudencial y consistía en el derecho creado por el pretor romano a través de sus edictos, actualmente se refiere a los fallos emitidos por los Tribunales superiores, cuando tienen una posición coincidente respecto de cuestiones similares.

Derecho Subjetivo: Es el área del derecho que se ocupa de la regulación y fundamentación directa de los deberes y facultades.

Derecho Real: Se refiere al tipo de derecho que posee un individuo en relacion a algo en particular, lo cual alude al derecho de propiedad que guarda un determinado individuo respecto a algo.

Derechos Reales: Derecho de propiedad | Los derechos reales incluyen la tenencia, el uso, la prenda, usufructo, la hipoteca, la vivienda y la servidumbre predial.

El Causante: La persona por la cual se produce una sucesión por causa de muerte (el fallecido).

Finado: Termino asociado a morir, fin, facellido, difunto.

Gravamen: Impuesto o tributo que se aplica a un inmueble, a un caudal o aun bien y al uso que se hace de estos.

Hallazgo: Resultados de una investigación.

Herencia: Acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas.

Heredero: Persona que sucede a título universal. Recibe del causante tanto su activo como su pasivo y, por tanto, debe responder también de todas las deudas del mismo.

Instancia: Puede ser un documento o un grado en el que se solicita oficialmente algo | Grado jurisdiccional establecido por la ley para dilucidar y sentenciar juicios y pleitos que pueden ir pasando de uno a otro grado para que haya otras oportunidades de ser juzgados.

Inter vivos: Es una expresión latina que se utiliza en derecho para referirse a aquellos actos jurídicos que se producen entre personas vivas, en contraposición a los actos mortis causa.

Institución de heredero: Es la disposición de última voluntad hecha por el testador en el testamento por la que éste designa a las personas que han de sucederle a título universal en sus relaciones jurídicas transmisibles.

Litisconsorte: Persona que litiga en una sola parte por la misma causa que otra.

Leyes Suntuarias: Esta ley se remonta a los romanos, que restringían a la gente común en sus gastos.

Legatario:Suceso Sucesor a título particular de uno o varios bienes concretos del causante otorgados por el mismo en el testamento.

Legitima: Parte de la herencia de la que el testador no puede disponer, ya que por ley esta reservado a los herederos forzosos.

La accesión: La accesión es un modo de adquirir la propiedad y un derecho real (derecho de accesión), que se atribuye al propietario del suelo.

Las colaciones: Operación que se da previo a la partición, consistente en restituir los bienes o sumas de dineros a la masa que se ha de partir.

Masa sucesoral: La sumatoria de todos los bienes, derechos de que fue titular la persona cuya sucesión se trata, así como de todas las cargas, obligaciones, deudas ciertas, firmes y exigibles que dejo el difunto o De Cujus al momento del facellicimiento.

Premoriencia: Ficción jurídica que establece criterios sobre quien ha muerto primero con relación a otro familiar con derecho sucesorio. Se presume fallecido el más débil.

Semovientes: Que se mueve por sí mismo; se aplica especialmente al ganado.

Sucesores: Persona que sucede al fallecido tanto en sus derechos como obligaciones.

Sucesión: Es la transmisión a titulo universal, a una o varias personas vivas del patrimonio dejado por una persona fallecida.

Sucesiones Anómalas: Son sucesiones extrañas que no rigen el procedimiento normal de una sucesión.

Sucesión abintestato o Intestada: Sucesión hereditaria que se da cuando el difunto no dispuso de sus bienes o no lo hiso conforme al derecho.

Sucesión testada: Es aquella sucesión hereditaria en la que el de causante, ha dejado constancia de su voluntad mediante un testamento.

Saisine: (Derecho Civil) Prerrogativa reconocida al heredero de entrar en posesión de los bienes sucesorales y de ejercer los derechos del difunto, sin que tenga necesidad de solicitar una autorización previa.

Reservatorios: Herederos que tienen derecho a reclamar la reserva hereditaria.

Reversión: Reversión es aquel en virtud del cuan una cosa transmitida a título gratuito a una persona retorna, bajo ciertas condiciones, después de la muerte del adquiriente, sea a la persona de la cual ella proviene o a su descendientes. Este derecho de reversión a veces resulta de una cláusula contenida en el acto de donación, por la voluntad común de las partes

Testamento: Acto jurídico mediante el cual una persona dispone sobre el destino que quiere que sigan sus bienes cuando se produzca su fallecimiento.

Tutor: Persona que se encarga de la tutela de una persona, en especial la nombrada para encargarse de los bienes de un menor o de una persona con incapacidad mental y para representarlos en los actos jurídicos.

Plazos Conminatorios: Se dice del que contiene una fecha límite precisa a partir de la cual se amenaza con determinado perjuicio o proceder.

Plazos Fatales: Plazo que no permite ampliación por ley, ni por el juez o por ninguna otra circunstancia.

Patrimonio: Se refiere al conjunto de bienes tanto activos como pasivos que pertenezcan a una persona, ya sea natural o jurídica

Patrimonio Relicto: Concepto de bienes relictos o caudal relicto. Estas ideas están asociadas a aquello que deja una persona cuando muere.

Parricidio: Nos lleva a la lengua latina "Parricidium" y se emplea para nombrar el delito de matar que comete una persona contra su madre, su padre u otro pariente con quien mantenga un vínculo de sangre directo.

Persona Natural: Ser humano ya nacido y que es susceptible de derechos y obligaciones.

Persona Jurídica o Moral: Toda aquella entidad de existencia jurídica, que está constituida por grupos u organizaciones de personas, y que es reconocida como instancia unitaria con capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Usucapión: Es un modo de adquisición de la propiedad que consiste en adquirir derechos reales que sean susceptibles de posesión mediante la tenencia de la cosa, el ejercicio continuado de un derecho y el transcurso de un tiempo preestablecido por la ley.

Viable o Viabilidad Fetal: Relacionado a la capacidad que tiene el feto de sobrevivir fuera del utero después del embarazo.


¿Cuáles son los documentos imprescindibles a la hora de iniciar un proceso hereditario?

Al iniciarse un proceso hereditario se hace imperativo contar con una serie de documentos que le serán solicitados en las distintas instituciones a lo largo del referido proceso, razón por la cual es preciso tener a mano.

• Acta de defunción de quien apertura la sucesión.
• Actas de nacimiento de los herederos originales y legalizadas.
• Acta de matrimonio en caso de que existiere.
• Copia de la cedula de identidad y electoral del fallecido.
• Copias de las cedulas de identidad de los herederos (mayores de edad) o Pasaporte en caso de extranjeros.
• Certificados y títulos de las Propiedades.
• Certificados Bancarios y Libretas de bancos de existir.
• Testamento en caso de existir.

Nota: Cabe destacar que los documentos provenientes del extranjero deben ser legalizados por ante la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, de igual modo si el documento viene en un idioma extranjero este debe ser traducido al español.

¿Qué autoridad es competente para conocer los asuntos en materia hereditaria?

Una vez ocurrida la muerte del dueño de un bien o un derecho registrado, la autoridad competente para conocer es la Jurisdicción Inmobiliaria y por consiguiente el Tribunal Superior de Tierras, quien puede determinar quienes son los herederos y por lo tanto realizar la partición, trasmisión y transferencia de los bienes a los herederos, coparticipes o legatarios dependiendo del carácter de la sucesión.

¿Que es y donde se solicita la declaración sucesoral?

La declaración Sucesoral o también denominada Declaración Jurada de Bienes Sucesorales, solo puede solicitarse una vez fallecida una persona y se trata de un acto obligatorio que deben realizar los familiares o herederos de la persona fallecida, con la finalidad de determinar las propiedades y bienes pertenecientes al difunto, la misma se encuentra sujeta al pago del Impuesto Sucesoral, el cual corresponde al 3 % de la masa sucesoral. Para solicitar la referida declaración, es preciso depositar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), más cercana al último domicilio que tuvo el fallecido, el Formulario de Declaración Jurada de Sucesiones (FSD-2005) , el mismo debe estar respectivamente llenado, notariado y firmado por el declarante y los beneficiarios, todo ello dentro de un lapso de noventa (90) días calendarios contados a partir del fallecimiento de la persona, dicho lapso puede ser prorrogado por sesenta (60) días, aunque se ha hecho costumbre conceder 45 días más. La solicitud de las prórrogas debe ser firmada por los herederos o sucesores y también debe ir firmada por un notario público, en caso de presentar la declaración fuera del plazo indicado estas sufrirán recargos, que se calcularan dependiendo del tiempo transcurrido desde la fecha límite para presentar.

¿Qué es el impuesto sucesoral y cuando debo pagarlo?

Se refiere al pago que deben realizar los sucesores al estado por la trasmisión o traspaso de los bienes muebles o inmuebles por causa de muerte, el mismo debe ser calculado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), una vez depositada la Declaración Jurada de Sucesiones, aplicando la tasa del 3% sobre el valor total de los bienes denominada masa sucesoral o hereditaria, menos los gastos que son aceptados y deducibles según la Ley. Una vez notificados los herederos y beneficiarios por parte de la (DGII), éstos tienen un plazo de 30 días para pagar el impuesto.

¿Qué es la determinación de Herederos?

Es un procedimiento legal, que se lleva a cabo, por ante el Tribunal Superior de Tierras, principalmente cuando se utiliza la vía administrativa o graciosa, con la finalidad de establecer, precisar, designar, distinguir, señalar o especificar las personas que tienen la calidad de sucesores de otra persona fallecida con títulos de derechos registrados catastralmente. Por lo cual, en la misma se establecen los individuos que tiene derecho para recibir y deferir los bienes y derechos que constituyen la herencia dejada por el fallecido. Esta es de interés tanto para los herederos como para los terceros. En virtud de que solo después de ejecutada podrán realizar las operaciones comerciales y financieras que acuerden, con la seguridad de que están tratando y pactando con el o con los verdaderos titulares de los derechos inmobiliarios dejados por la persona fallecida. Los derechos objeto de este procedimiento tienen que recaer necesariamente sobre bienes inmuebles registrados o en proceso de registro ya que el Tribunal de Tierras es el competente para decidir sobre ese procedimiento esa competencia sólo se manifiesta en los derechos inmobiliarios.

¿Qué es la legítima o reserva hereditaria?

Considerada como una institución sucesoral, diseñada por el legislador con la finalidad proteger los derechos de los sucesores sobre los cuales el decujus o bien tenía una obligación alimentaria o a los herederos Ab-intestato y constituyendo así aquella parte de la herencia sobre la que el decujus no puede disponer por medio de liberalidades, es decir por testamento o donación, logrando definirla como la porción de la herencia de la cual no se puede disponer a título gratuito en detrimento de los herederos reservatarios y la cual no podrá ser gravada con cargas que las hagan inajenables como prendas o hipotecas, el porcentaje de la misma va depender de la cantidad de sucesores que haya al momento del fallecimiento de la persona, según la legislación dominicana la reserva hereditaria o legitima se encuentra establecida en los artículos del 913 al 930 del Código Civil.

¿Dónde y cómo se Apertura una sucesión?

El artículo 718 del Código Civil dominicano nos establece que la apertura de una sucesión se da al momento de la muerte de una persona, debiendo especificar el ultimo domicilio de la persona fallecida en virtud de que el Tribunal del domicilio en competente para conocer bien sea las demandas entre los herederos o la divisoria de los bienes entre otras acciones, para que la misma se pueda dar deben existir tres elementos esenciales 1. El fallecimiento de una personas, 2. La existencia de un patrimonio, el cual debe ser distribuido entre los continuadores jurídicos y 3. La existencia de herederos o causahabientes, aunque pueda darse el caso de haber herederos estos tres aspectos son fundamentales, ahora bien la solicitud de apretura de la sucesión debe ser intentada por una persona que posea la calidad de heredero, sucesor o legatario del decujus.