Etapas del Proceso de Sucesión (Herencia) En República Dominicana


Cuando se produce la muerte de una persona y deja un patrimonio en la República Dominicana, es decir bienes (propiedades, terrenos, vehículos, acciones corporativas, cuentas bancarias, Etc.), surge la necesidad de que alguien sustituya u ocupe su lugar con relación a la titularidad de esos bienes, deudas y obligaciones..

Esta sustitución del patrimonio de la persona fallecida debe realizarse de acuerdo con ciertas formalidades y regulaciones establecidas en la República Dominicana, es por esto por lo que nosotros en HerenciasRD abordamos el tema de manera especializada, para poder brindarles a los sucesores una opción puntual, eficiente y libre de preocupaciones.


Tipos de Procesos de Herencias En República Dominicana


Un punto muy importante que deben considerar los herederos, antes de iniciar el proceso de herencia es identificar la naturaleza, esta naturaleza la podemos distinguir de la siguiente manera:


Amigable – Convencional: Los herederos y/o co-propietarios deciden voluntariamente proceder con el proceso y NO es necesario la administración de Justicia o comúnmente denominado Tribunales.

Convencional o Administrativo: Los herederos y/o co-propietarios deciden voluntariamente y de común acuerdo (Convención) proceder con la sucesión y es necesario la administración de Justicia o comúnmente denominado Tribunales.

La ley dominicana exige la participación judicial en algunos casos en un proceso herencia, por ejemplo:


Si todos los coherederos no estuviesen presentes.

Si hubiera algún coheredero en estado de interdicción.

Si hubiera algún menor de edad.

Etc.

Judicial - Contradictoria: Los herederos y/o co-propietarios no están de acuerdo con uno o varios puntos importantes dentro del proceso, como puede ser la masa sucesora (cantidad, valores, bienes faltantes, etc), así como la determinación exacta de quienes son los herederos y otros.

De esta manera el proceso es por la vía judicial y completamente contradictorio. Cuando el proceso adopta esta naturaleza es por lo regular mas costoso, mas extenso y mas complicado. Por lo regular estos procesos entran en una fase litigiosa, y suele pasar que las partes se concentran mas en el pleito judicial que en el proceso en si de la partición y sucesión.


Etapas del Proceso de Herencias en República Dominicana.


El procedimiento que una Herencia en República Dominicana es posible dividirlo en cinco (5):

Aunque estas etapas están presentadas en un orden especifico es importante considerar que es posible realizar varias a la vez, sin que una tenga dependencia absoluta de la anterior, para agilizar el proceso.


Determinación de herederos


La función principal de esta etapa es la identificación exacta de los herederos y co-propietarios tal como lo establece la ley.

Para la correcta ejecución de esta etapa es de vital importancia la identificación de la composición familiar tanto de ascendientes, descendientes, cónyuges o concubinos a la hora de su fallecimiento.


Determinación de la Masa Sucesoral (Herencia)


La masa sucesoral se conoce como el sumatorio de los bienes, derechos de que fue titular la persona cuya herencia se trata, así como de todas las cargas, obligaciones y deudas ciertas, firmes y exigibles que dejo el difunto, al momento del fallecimiento.

En esta fase es necesario agotar un proceso de investigativo, que puede abarcar: Intendencia de Seguros, Intendencia de Bancos, Intendencia de Valores, Dirección General de Impuestos Internos, Cámaras Civiles y Comerciales, Jurisdicción Inmobiliaria y otras.


Acción en Partición


Es la acción por medio de la cual los co-propietarios de los bienes que componen la masa sucesoral deciden poner término al estado de indivisión de la herencia.

La acción en partición obtendrá el carácter de la naturaleza de la sucesión definida anteriormente (Amigable, Judicial-Convencional o Judicial-Contradictoria).


Conclusiones


Todas estas etapas están reguladas en la ley dominicana. Por lo que es esencialmente determinante que la persona o empresa que va a realizar su proceso de herencia cuente con la experiencia, conocimientos y equipo de trabajo necesarios para que evite grandes complicaciones, contratiempos y perdida de dinero por costos e impuestos innecesarios.